¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONTAR CON UN MEDIDOR DE AGUA?

En primer lugar, porque nos permite pagar lo justo, es decir, solamente el agua que se consume.

En segundo, porque el medidor nos ayuda a detectar de manera inmediata cualquier fuga interna, incluso las no visibles, como las que se registran en el sanitario por mal funcionamiento del sapito o del flotador, aquellas que se presentan en cisternas o las ocasionadas por falla en la válvula check del tinaco.

En tercero, porque favorece al cuidado del agua, nuestro recurso más vital, ya que al medir nuestro consumo podemos tomar medidas y hacer cambios de hábito que contribuyen a lograr reducir la facturación mensual.

Al respecto, la Ley de Ingresos y Egresos del Municipio de Hermosillo, en su artículo 33, nos señala que:

Es obligatorio para los usuarios donde se ubiquen las conexiones a las redes que operan con servicios del Organismo Operador, tener celebrado contrato de servicio de agua, drenaje, alcantarillado, tratamiento, disposición y reúso de aguas residuales, contar con equipo de macro y/o micro medición, relativo al tipo de usuario, así como realizar los pagos respectivos, en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley de Agua del Estado de Sonora y la presente ley.

En relación con lo anterior, y para efecto de la ubicación de la toma de agua con el aparato de marco y/o micro medición de los servicios señalados en el párrafo anterior, así como las descargas a la red de drenaje y alcantarillado en el Municipio de Hermosillo, los usuarios antes referidos, facultan al organismo Operador, al momento de la contratación de los servicios públicos citados, a ejecutar los trabajos correspondientes, cuyos costos generados deberán ser pagados por dichos usuarios.

Consumos estimados

La falta del dispositivo medidor genera un cobro en base al consumo estimado. Esto quiere decir que en la facturación mensual se realizará una estimación de metros cúbicos, dependiendo del promedio de consumo de la colonia o sector.

En el artículo 40 de la Ley de Ingresos y Egresos del Municipio de Hermosillo, se explica que, con fundamento en la Ley de Agua del Estado de Sonora, el Organismo Operador podrá determinar presuntivamente el consumo de agua potable en base al promedio de consumo en las tomas que sí cuentan con servicio medido y que se encuentren en la misma colonia de la toma a la que se estimará en consumo.

Para evitar el consumo estimado y pasar a un consumo leído, el usuario deberá solicitar al 073 la instalación del medidor en su domicilio.

¿Cuánto cuesta un medidor?

El Organismo Operador es la única institución facultada para instalar medidores.

El costo del medidor de ½ pulgada es de $1,313 (IVA incluido). Incluye, además del dispositivo, la mano de obra (instalación) y conexiones, así como la garantía y la posibilidad de pagarlo en varias exhibiciones sin costo adicional. 

Recomendaciones antes de instalar el medidor

Es importante realizar, en primer lugar, una inspección en las instalaciones para detectar fugas y repararlas, sobre todo aquellas no visibles (depósito del sanitario, cisterna, válvula check).

Con estas medidas se podrá garantizar la lectura mensual en base a un consumo real, que termina beneficiando la economía de los usuarios que cuidan el recurso vital. 

También se requiere de la instalación de la tubería (columpio) donde se colocará el medidor. Esta infraestructura es comúnmente conocida como “llave de jardín”.

Recuerda que es necesario que el medidor quede colocado a no más de 15 o 20 centímetros del cerco de la casa, y que esté de manera visible para poder realizar la lectura del consumo, así como tomar una fotografía de la carátula del medidor.

Fecha de actualización de este artículo informativo: Julio de 2024.

Compartir por:

Noticias relacionadas